Esta semana fue más breve debido a las minivacaciones de Semana Santa, por lo que el volumen de actividad no fue tan destacado como en semanas anteriores. Estuvimos profundizando en las presentaciones de nuestros CRM's y ERP's asignados, además de adquirir más conocimientos relacionados con la empresa y sus características. También comenzamos a probar las instalaciones de estos CRM's y ERP's en los 3 sistemas operativos importantes (Windows, Linux y OS X).
- Realizamos de manera pública las presentaciones de los CRM's y ERP's que teníamos asignados cada uno.
- Realizamos de manera pública las presentaciones de los CRM's y ERP's que teníamos asignados cada uno.
- Estuvimos avanzando en el temario con respecto a qué es una empresa y los tipos de organización empresarial.
Una empresa es una entidad, institución u organización socioeconómica que hace uso de recursos productivos como el capital, la tierra y el trabajo para alcanzar utilidades a partir de su participación en un determinado mercado de servicios o bienes. Toda empresa está compuesta por elementos técnicos, materiales y humanos que le permiten alcanzar las metas y objetivos propuestos.
Según el tipo de sociedad, hay tres formas de organización empresarial:
- La propiedad individual --> Es aquella cuya propiedad corresponde a un individuo, el cual tiene pleno derecho a recibir los beneficios generados con la actividad de su negocio, pero ha de ser consciente de los serios inconvenientes que acarrea el tener una capacidad financiera y de trabajo limitada al contar con un solo individuo.
- La sociedad colectiva --> Es una organización formada por un número pequeño de individuos que participan de manera conjunta en los beneficios.
- La sociedad anónima --> Organización con personalidad jurídica en la que el dinero, dividido en acciones, proviene de las aportaciones de los socios participantes. En este caso, no responden de manera personal a las deudas que puedan surgir.
Si atendemos al tipo de propietario del capital invertido, también hay tres tipos distintos de empresa:
- Pública: en esta clase de empresa su capital es propiedad del Estado, siendo este el que financia las actividades llevadas adelante por la entidad. Cuando se habla de Estado, se hace referencia tanto al municipal como al provincial o nacional.
- Privada: a diferencia del caso anterior, y como indica su nombre, en las empresas como estas el capital es propiedad de privados.
- Mixtas: en este caso, los capitales están en poder de particulares y del Estado, ya sea nacional, municipal o provincial. El porcentaje en el que participan ambas partes varía de acuerdo al caso y a los objetivos de la empresa.
También tenemos que tener en cuenta la jerarquía, que consiste en un orden de elementos de acuerdo a su valor. Existen diferentes niveles de organización según la dimensión de la empresa y según el ámbito de supervisión de subordinados que pueda controlar el jefe. Si ésta es pequeña y tiene pocos empleados podrán ser dirigidos por un solo jefe. Si la empresa va creciendo y teniendo más trabajadores se tendrán que ir constituyendo mandos intermedios, que irán aumentando conforme se incrementa el número de subordinados. Podemos distinguir aquí 4 tipos de estructuras empresariales:
- Estructura jerárquica: El jefe tiene autoridad sobre los subordinados. Esto garantiza la eficacia de la gestión por que asegura la autoridad de mando y evita la confusión de responsabilidades. Es el principio de la unidad de dirección.
- Estructura funcional:En este tipo de estructura la unidad de mando se rompe. A un nivel dado, cada persona que interviene puede recibir mandos de distintas autoridades; cada una de las cuales asume una función diferente. Este tipo de estructura da lugar a problemas de coordinación. Es el principio de especialización de tareas.
- Estructura staff and line: A los responsables operacionales, que tienen autoridad sobre sus subordinados, se les da unas células de estado mayor, el staff. Estas células están compuestas por expertos que podrán proponer y sugerir, pero no deciden ni conducen ninguna operación. Es el principio de las dos líneas, que trata de conjugar las ventajas de la autoridad jerárquica y de la competencia funcional.
- Estructura por objetivos: Es una estructura descentralizada por departamentos autónomos. Los jefes de estos departamentos negocian los objetivos y asumen la responsabilidad por los resultados. Es el principio de la dirección por objetivos, la responsabilidad va por departamentos y la estructura es de tipo descentralizada.
Las estructuras organizativas vertical y horizontal hacen referencia a la forma en la que el poder se distribuye dentro de un sistema.
Una empresa con una estructura organizativa vertical es una en la que existen niveles de poder y comando.
Una estructura organizativa horizontal es una estructura basada en la colaboración entre los individuos y la igual distribución de poder.
Para concluir este apartado, el staff de una empresa es la plantilla o personal que forma parte de una empresa, como por ejemplo una empresa dedicada al desarrollo de apps en la que hay diez empleados de los cuales cinco son programadores y el resto están repartidos entre la administración y el marketing. Es posible que una empresa sufra modificaciones en función de su nivel de ventas, por lo que puede tanto incrementarse como reducirse su nivel.
- Empezamos a trabajar en la creación de tutoriales diversos de instalación de los CRM's y ERP's mencionados en el primer punto, bajo distintos sistemas operativos. En breve, incluiremos estos tutoriales en posts diferenciados.
Firman: Diana, Inma y Lucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario